17 abr 2015

GUÍA PRÁCTICA PARA DEJAR LOS PAÑALES


¿Cómo dejar los pañales de día?  Con amor, sin presiones ni comparaciones.

¿Cuándo empezar?  Depende de cada niño,  siempre es bueno esperar la iniciativa del niño de querer dejarlos.

Conviene tomar en cuenta la siguiente estadística sobre los tiempos que tienen los niños para el control de sus esfínteres:




¿Cómo hacerlo?

Retirar el pañal y decirle: “cuando tengas ganas de hacer pipí o caca, avisa”. Por supuesto no se harán pesados preguntando cada media hora ni todos los días, ni lo sentarán en el orinal cuando no lo ha pedido, ni le reñirán o criticarán o se burlarán de él por los escapes o por las falsas alarmas, ni mostrarán impaciencia. Su hijo dejará los pañales tarde o temprano, la idea es acompañarlos con amor en este proceso.

Ante los fallos: no se asombre, no se queje, no se ría, no compare, no critique ni mucho menos castigue. Limpie lo que haya que limpiar, cámbielo y listo.

Ante los aciertos: felicítelo pero no de manera exagerada pues eso podría presionarlo a no equivocarse a futuro.

¿Qué podemos esperar?

Posibles casos:
Recomendación
Caso 1: El niño que no quiere que le quiten su pañal. Están acostumbrados a llevarlo, no se imaginan la vida sin él.

-          Explíquele a su hijo que no se va enfadar si se hace pipí o caca en cualquier sitio.
-          Si a pesar de ésta explicación, quiere usar el pañal, pues dejarlo con su pañal. Al fin y al cabo la idea no fue suya, fueron de sus padres los que decidieron ponerle pañal cuando nació y  no es culpa del chico si se ha acostumbrado. Se le dice “cuando quieras que te lo quite me avisas… ” y listo.

Caso 2: El niño que está contento sin pañal pero no es capaz aún de controlarse. No avisan, o avisan después de haber hecho.

-          Si son fallos ocasionales, pues tener paciencia y seguir sin pañal.
-          Si el control es nulo: convencerlo en usar otra vez el pañal. Si se niega rotundamente a usar otra vez el pañal llegar a un acuerdo como por ejemplo: puedes estar sin pañal dentro de la casa pero lo pondremos si salimos a pasear). Si este acuerdo tampoco se logra pues tener paciencia y estar algunas semanas sin salir de casa.

Caso 3: El niño que está contento sin pañal, controla sus esfínteres pero no quiere usar el bacín/orinal. Avisan antes pero no quiere sentarse en ningún sitio.

-          Si pide ponerse el pañal para hacer ahí, pues durante una temporada hay que ponerles el pañal cada vez que hacen o cada vez que lo pidan.
-          Si no pide ponerse el pañal para hacer ahí igual ofrecérselo, así como otras alternativa: inodoro de papás, adaptador del inodoro, o algún bacín que él elija.
-          Si no quiere usar ninguna de estas alternativas pruebe a ponerle el pañal (aunque no lo haya pedido). No es malo volver a usar el pañal después de unos días o meses sin él. No es un paso atrás ni un retroceso, ni le hace ningún daño al niño. A no ser claro que él se niegue.


En todo el proceso recuerde siempre: no se asombre, no se queje, no se ría, no compare, no critique ni mucho menos castigue.

CÓMO HACER POR LAS NOCHES 

Aunque muchos niños pueden dormir secos a los tres años, otros muchos se hacen pipí en la cama (enuresis nocturna) hasta la adolescencia o incluso toda la vida. Durante la primera guerra mundial, el 1% de los reclutas norteamericanos fue declarado no apto para el servicio, por enuresis. La enuresis nocturna casi nunca tiene causa orgánica o psicológica, sino que depende de la maduración neurológica y de las características genéticas (va por familias).
Algunos niños consiguen no hacerse pipí en un dia especial (por ejemplo en casa de un amigo), a costa de pasar la noche prácticamente en vela. Por supuesto, no pueden hacerlo muchos días seguidos. Por desgracia algunos padres no comprenden el enorme esfuerzo que han hecho y se lo echan en cara (“en casa de Pablo bien que te portaste, pero aquí no te preocupas, claro, como estoy yo para lavar las sábanas”). Este tipo de comentarios, además de cruel, es falso.
Recomendación: si su niño lleva varias noches despertando con el pañal seco, pues pruebe retirar el pañal nocturno. De no ser así que siga con el pañal.

Mi experiencia:


Hace poco mi hijo dejó sus pañales. Todo partió por la iniciativa de él mismo y por las altas temperaturas que habían por aquí que hicieron que se sintiera bastante incómodo con el pañal. Para ser sincera al principio no sabía cómo hacer ni qué decir. Recordaba lo que había leído en el libro del Dr. Gonzalez pero al mismo tiempo pregunté a todas las mamás que ya habían pasado por esta etapa para saber cómo habían hecho.


Así que recibí muchos consejos, desde premiar con stickers, juguetes pequeños, globos, etc. Algunos me decían que había que dejarlo sólo con camiseta y descubiertos abajo, otros me decían que había que ponerles la truza para que se sientan mojados. El chiste es que cogí un poco de todos los consejos y empecé con: truza (calzoncillo), muchos stickers y preguntándole como cada 15 min. si quería hacer... (grave error mío) el resultado: mi hijo tenía miedo de mojarse, no quería hacer ni pipí ni caca. 

Se aguantaba hasta que ya no podía más, no estaba interesado ni en lo stickers ni jueguetes ni globos ni bacín ni nada (encajaba en el Caso 3 de la tabla de arriba). Así que contrariamente a lo que me decían bastante que regresar al pañal era un retroceso, yo decidí regresar al pañal para que se relaje y no le tome tanta importancia. Fueron 2 días en los que salimos, jugamos, paseamos y nos divertimos juntos. Al dia siguiente le quité todo y sólo le  dejé con su camiseta, le dije que avisara si quería hacer y procedí a cerrar mi boca. Si se mojaba yo no decía nada, mordía bien mi lengua limpiaba y listo. Lo mismo si ensuciaba. Si le atinaba le decía: muy bien! pero tampoco armaba mucho alboroto.

Para la tarde de ese mismo día, ya me estaba pidiendo el bacín.. y yo no lo podía creer. Me di cuenta que lo había estresado con tanto premio y preguntas cada 15 min. La pipí lo hacía parado y para la caquita me pedía que lo abrazara. Y sorprendenteme desde ese día sus pañales de la noche amanecen bien sequitos. Ojo, ha tenido fallos ocasionales sobre todo cuando salíamos a la calle, en estas oportunidades sólo le dije que no se preocupara que lo cambiaba y listo.

Tip. Si eres una mami que trabaja, dispón de 1 a 2 semanas de vacaciones para acompañar a tu hijo(a) en este proceso.

Fuente de información: Libro Bésame mucho del Dr. Carlos Gonzalez.

También te podría interesar:
Los peligros de dejar llorar al bebé
El matrimonio y la llegada del primer bebé


SIGUE A MAMÁS GALLINA EN LAS REDES SOCIALES:

  Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter

7 comentarios:

  1. Hola a tod@s,
    Leí este articulo en el mes de junio de 2015. Tenia intención de quitarle los pañales a mi hijo que en verano tendría 2 años y medio. Era un tema que me angustiaba mucho, puesto que al ser madre primeriza no tenia experiencia previa...y debo decir que mi hijo, una vez más me sorprendió. De manera que os escribo por si a alguna mama o papa le sirve mi experiència...
    Uno de mis temores venia dado porque mi hijo NUNCA me habia avisado cuando llevaba el pañal manchado, parecia que nada le daba molestia, podia ir manchado por horas y él ni se inmutaba.
    Así que mi plan era que cuando yo empezara vacaciones a principio de agosto y dispusiera de tiempo se lo empezaría a quitar paulatinamente . Se dio el caso que en julio hizo mucho calor en españa y los fines de semana ibamos a una piscina privada y yo dejaba al niño sin pañal jugando. Cuando se orinaba encima empezó a avisarme que se habia mojado o manchado según el caso, a lo que yo aprovechaba para decirle que eso se tenia que hacer en el baño y no en la arena como los gatos...despues de unos dias así empezó a decirme que no queria ponerse el pañal, pero yo se lo ponia igualmente ya que no me avisaba antes de hacerlo, sinó después y yo aprovechaba cualquier momento para preguntarle ¿ dónde se hace el pipi? y él respondia siempre : En el baño!!.
    Cual fue mi sorpresa cuando un dia el niño mio me dijo que no se iba a poner el pañal para ir a la guarderia y se puso a llorar...así que le dije que me parecia bien. y que le iba a poner unos calzoncillos nuevos de niño mayor con sus dibujos favoritos y le recordé en dónde era que se debia hacer el pipi a lo cual él respondia en el vàter. Desde aquel dia se le ha escapado en alguna ocasion, sobretodo si esta entretenido jugando . Por las noches se orina encima si no le pongo pañal, si se lo pongo...no se orina...esa es la ley de Murphy...
    De esto he aprendido que con un niño no puedo hacer un plan porque lo que es difícil para mi, se torna natural y facilisimo en él.
    Un abrazo y seguid adelante con el blog, me resulta satisfactorio poder ver cuando hago lo mismo que los expertos y intento aplicar sus conocimientos cuando veo que hago las cosas mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Muriel, muchas gracias por tu mensaje y por compartir tu experiencia. Tienes mucha razón. Como madre primeriza a veces uno lo ve todo tan difícil pero nuestros hijos nos enseñan que con amor, paciencia y respeto todo es más fácil de lo que nos imaginamos. Te felicito por tu gran trabajo, un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola llevo mucho tiempo tratando de sacar los pañales a mi hijo pero no hay caso con las fecas ( se hace parado donde este. Solo me avisa el pipi y ya esto me tiene sobrepasada y agotada no se que mas hacer. Es como que lo hiciera solo para tenerme al pendiente de su persona.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Evelyn, gracias por tu mensaje. Algunos niños para hacer su "popo" necesitan su pañal. No hay nada de malo en eso, no es un retroceso ni mucho menos. Prueba ponerle un pañal de esos que parecen ropa interior de niño. Cuando pida pipi se lo bajas y se hace popo no hay problema porque es un pañal. Él te dirá cuando ya no quiera usar el pañal. Mientras tanto no lo critiques, no lo compares, no te sientas mal por eso. Son etapas que pronto pasarán.

    ResponderEliminar
  4. Hace 4 meses y medio que le quitamos el pañal a mi hija, (el 4 de oct) al principio fue duro le pillo el inicio de la guarde y claro le costo. A mediados de diciembre parecia que todo iba sobre ruedas algun escape que otro pero sin mas problemas. El problemon ha sido cuando ha vuelto tas las vacaciones de navidad...los tres primeros dias se ha hecho pipi alli y luego en casa tambien, luego parece que se habia habituado de nuevo...y desde ayer sabado me he quedado sin pijamas literalmente...ya no se que hacer, estoy un poco agobiada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rebeca gracias por tu mensaje, y disculpa que recién sea respondido. Como dice el Dr. González es normal que algunos niños luego de algún tiempo vuelvan a usar pañales. Eso no quiere decir retroceso, es sólo una característica. Todos los niños (fisiológicamente sanos) dejan los pañales en algún momento. La idea es que ese proceso no sea traumatico para ellos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Estimada Rebeca gracias por tu mensaje, y disculpa que recién sea respondido. Como dice el Dr. González es normal que algunos niños luego de algún tiempo vuelvan a usar pañales. Eso no quiere decir retroceso, es sólo una característica. Todos los niños (fisiológicamente sanos) dejan los pañales en algún momento. La idea es que ese proceso no sea traumatico para ellos.
      Saludos

      Eliminar