2 abr 2015

Los peligros de dejar llorar al bebé

El Dr. James McKenna Director del Laboratorio del comportamiento del sueño madre-bebé de la Universidad de Notre Dame menciona lo siguiente: “Que el bebé duerma toda la noche es probablemente una de las peores ideas que emergieron en los siglos 19 y 20 (Orígenes de la teoría "dejar llorar" a los bebés). Nuestra cultura es la única que alguna vez se ha hecho esta pregunta, la mayoría de las culturas no están preocupadas por esto”. De acuerdo el Dr. McKenna y a sus hallazgos, el dormir toda la noche es algo que los bebés simplemente no están diseñados para hacer, su biología no está diseñada para dormir toda la noche. "Los bebés están diseñados para despertar, mamar y dormir, despertar, mamar y dormir". El concepto de la llamada “consolidación del sueño” está basado en el concepto de lo que es mejor para los padres a diferencia de lo que es mejor para los bebés. 



Este experto en sueño infantil también menciona que por muchos años se ha pensado que para maximizar las oportunidades de que un bebé se vuelva independiente y competente en la vida es forzar a que el infante se duerma sólo y que el bebé se calme asímismo para que vuelva a dormir. Sin embargo ningún bebé en el planeta necesita ser entrenado para dormir y esto nunca ha sido respaldado por algún estudio científico responsable. El dejar llorar a los bebés es una ideología cultural y es usualmente un concepto que no emergió para beneficiar a los bebés (porque no hay evidencia que esta práctica pueda beneficiar en su desarrollo). Todos los bebés dormirán toda la noche en algún momento, la pregunta es si lo harán en el tiempo que quieren los papás, o en el tiempo para el que están diseñados.
¿Y qué dice la neurología al respecto?
Se han publicado diferentes estudios para evaluar el efecto del estrés en el desarrollo cerebral del bebé. Se ha descubierto por ejemplo que durante la primera infancia (de 0 hasta los 2 a 3 años) se empieza a desarrollar la región orbitaria frontal del cerebro, por supuesto que otras áreas se están desarrollando también pero es ésta área en particular la que se desarrolla a mayor velocidad durante esta etapa (Gerhardt). Esta área orbitofrontal es la encargada de varias funciones emocionales dentro de ellas la del manejo del estrés, lo que suceda aquí entonces dejará una marca en el desarrollo cerebral del bebé. Por supuesto que esto no explica todos los desórdenes emocionales pues el cerebro sigue desarrollándose durante el resto de los años pero se considera importante durante esta etapa cuidar a los bebés de situaciones estresantes (Gerhard). ¿Y qué situaciones estresan a los bebés? Tal y como lo menciona Gerhard: “no es la ausencia de la madre lo que aumenta el nivel de las hormonas del estrés, como el cortisol, sino la ausencia de una figura adulta que estuviera alerta y se hiciera responsable del estado emocional del niño en cada momento” (Blanco, 2012). 
 Se ha descubierto además que cuando un bebé es sometido a una gran cantidad de estrés se crean condiciones para dañar las sinapsis entre las neuronas (Narvaez, 2011) pues se genera la hormona llamada cortisol la cual si se libera y en exceso podría dañar las neuronas en formación pero las consecuencias no son aparentes inmediatamente (Thomas et al. 2007). Además cuando hay niveles altos de cortisol y de serotonina se produce el vómito involuntario. Para contrarrestar todos estas sustancias se liberan otras (endorfinas, serotonina, opiáceos) que provocan una bajada del estrés por lo que es normal que luego  el bebé caiga rendido y se duerma, pero no porque haya aprendido algo sino porque estas sustancias hicieron efecto (Jové R.).

La reactividad al estrés puede establecerse como patrón de vida no sólo para el cerebro con el sistema de respuesta al estrés (Bremmer et al, 1998), pero también en el cuerpo a través del nervio vago, un nervio que afecta el funcionamiento de múltiples sistemas como la digestión. Por ejemplo, un estrés prolongado al estrés en etapas tempranas de la vida, sumado a una carencia en la respuesta de los padres, puede resultar en un pobre funcionamiento del nervio vago, que está relacionado a varios desórdenes como el síndrome de vejiga irritable (Stam et al, 1997). Un reciente estudio de la universidad de Harvard nos muestra los efectos del estrés en los bebés. Reporte Harvard
El bebé es absolutamente dependiente de sus cuidadores para aprender cómo calmarse sólo. El cuidado a los niños que se concentra en abordar las necesidades del bebé antes que se estrese, sintoniza el cuerpo y el cerebro para la tranquilidad. Cuando un bebé siente miedo y tiene un padre que lo sostiene y lo conforta, el bebé elabora herramientas para calmarse que se integran con su propia habilidad de calmarse. Los bebés no se calman sólos cuando están aislados. Si son dejados para llorar sólos, ellos aprenden a cerrar su rostro al estrés excesivo, dejando de sentir y dejando de confiar (Henry & Wang, 1998).
Como Erik Erikson lo señala, los primeros años de vida son un periodo sensible para establecer un sentido de confianza en el mundo de su cuidador y en su mundo en sí. Cuando las necesidades de un bebé se atienden sin estrés, el niño aprende que el mundo es un lugar en el que vale la pena confiar, que las relaciones son de apoyo. Cuando el bebé es ignorado el niño desarrolla un sentimiento de desconfianza en las relaciones y en el mundo. El niño entonces puede pasar toda su vida tratando de llenar ese vacío interior.
Fotografía proporcionada por Elisabeth Risco en www.Lisclick.com
La respuesta del cuidador a las necesidades del bebé está relacionada a la mayoría si no es a todos los resultados positivos de los niños. La actitud de respuesta que tiene el cuidador está relacionada a la inteligencia, empatía, escasa agresión o depresión, autoregulación, y competencia social. La importancia de la respuesta sensible del cuidador es un conocimiento común en la psicología del desarrollo. La falta de respuesta que representa el “dejar llorar” puede resultar en resultados opuestos a los antes mencionados. (Encyclopedia of Early Childhood Development)
Es pues con la neurociencia que podemos confirmar lo que nuestros ancestros tomaron por sentado: que dejar que los bebés se estresen es una práctica que podría dañar a los niños y sus capacidades relacionales en diferentes maneras a largo plazo. Ahora se sabe que dejar a los bebés llorar es una buena manera de hacerlos menos inteligentes, más ansiosos y poco cooperativos. (Narvaez, 2011)

Por favor, difunde esta información. Muchos padres están dejando llorar a sus bebés no por malos sino por falta de información. Regala este texto a todo nuevo padre/madre.

También puedes revisar:
 El sueño de los bebés: paciencia, amor y malos entendidos

SIGUE A MAMÁS GALLINA EN LAS REDES SOCIALES:

  Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter
Referencias:
McKenna J. Encuentre todos los artículos y videos publicados por el Dr MacKenna en: http://cosleeping.nd.edu/

Narvaez, D. Dangers of “Crying It Out”. Damaging children and their relationships for the longterm. Moral Landscapes, on Dec 11, 2011.

Gerhard. Psicoanalista y Psicoterapeuta de la Universidad de Oxford. Entrevista publicada en el  programa Redes. http://tu.tv/videos/redes-447-el-cerebro-del-bebe

Blanco L (2012). El amor maternal (2004), de Sue Gerhardt. Editorial Albesa. Book Review. Clínica Contemporánea Vol. 3 Nro. 3 pag. 297-300

Bremmer, J.D. et al. (1998). The effects of stress on memory and the hippocampus throughout the life cycle: Implications for childhood development and aging.Developmental Psychology, 10, 871-885.

Thomas, R.M., Hotsenpiller,G. & Peterson, D.A. (2007).Acute Psychosocial Stress Reduces Cell Survival in Adult Hippocampal Neurogenesis without Altering Proliferation.The Journal of Neuroscience,  27(11): 2734-2743.

Jové R. (2006) Dormir sin lágrimas.ed. La esfera de los libros.

Stam, R., et al. (1997). Trauma and the gut: Interactions between stressful experience and intestinal function. Gut.

Henry, J.P., & Wang, S. (1998). Effects of early stress on adult affiliative behavior,Psychoneuroendocrinology 23( 8), 863-875.

Erikson E. (1950). Childhhood and Society.

Parenting Skills. Encyclopedia of Early Childhood Development: (http://www.child-encyclopedia.com/parenting-skills/according-experts)

110 comentarios:

  1. Hola Vanesa. Este artículo ha captado mucho mi atención, dado que soy psicólogo y neurocientífico.

    Sin entrar en debatir lo escrito, creo que se han publicado opiniones que no se desprenden de los artículos científicos citados. Ejemplo de ello podría ser la conclusión donde citas el trabajo de Thomas et al 2007. Estos autores tratan de establecer la base neural de la depresión en modelos animales y en ningún lugar concluye lo que has escrito: "Ahora se sabe que dejar a los bebés llorar es una buena manera de hacerlos menos inteligentes, más ansiosos y poco cooperativos. (Thomas, 2007)".

    Creo que hacer un mal uso de las aportaciones científicas va en el sentido contrario del conocimiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sai, muchísimas gracias por tu acotación. Efectivamente fue un error de transcripción, el párrafo al cual aludes pertenece a Narvaez, 2011. Ya hice la corrección respectiva. Además volví a revisar la procedencia de cada una de las referencias y todas las demás están correctas. Saludos!

      Eliminar
    2. Rigor. ¡¡Gracias!!

      Eliminar
  2. Muy bien explicado, claro y conciso. Enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  3. Es solo hasta los 3 años no? Y que cuando lloran por capricho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú lloras por capricho? Ellos lloran por sus razones, que a veces no sabemos comprender...

      Eliminar
    2. yo atiendo a mi bebe cuando llora, pero si me siento con el o simplemente dejo de caminar, empieza a llorar inmediatamente... eso no es capricho?

      Eliminar
    3. Hola Pablo, tu bebé no llora por capricho. Es el movimiento y el contacto contigo lo que le calman. Es agotador a veces (por experiencia) pero no lo hacen por fastidiar ;)

      Eliminar
    4. Cuanto tiene tu bebe? No creo que pueda confabularse en tu contra solamente para molestarte. Sera que se siente mal y el movimiento que haces cuando caminas le reconforta porque le hace acordar al.utero? Podes probar portearlo (grupo de Facebook: crianza en brazos: porteo ergonomico) y suelen funcionar los ruidos blancos, agua cayendo por ejemplo, les recuerda al vientre materno.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho.
    Pero q pasa si el bebé llora más de lo habitual aún con el consuelo siempre de sus padres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. consultar con un pediatra para saber si no hay algo más que pueda estar aquejándolo. Si el pediatra descarta todo, pues te digo que hay bebés que lloran mucho los primeros meses y sin ninguna razón. Igual lo mejor es mantenerlos cargados y ofreciéndoles consuelo. Es una etapa que pasa.

      Eliminar
    2. Te recomiendo el uso de un fular, los bebes se sienten muy seguros al estar pegaditos a tu cuerpo y tu puedes hacer tus cosas porque tienes tus manos libres 😉

      Eliminar
  5. Nunca acepté esa idea de dejarlos llorar, que vi desde chica, así que de madre jamás dejé llorar a mis hijos, siempre los atendí apenas los escuchaba.

    ResponderEliminar
  6. gracias por poner las referencias, buen ejemplo a la mayoria de los blogs

    ResponderEliminar
  7. Que buena informacion.
    Ademas refuerza y le da peso a la necesidad del instinto materno de responder de inmediato ante el llanto del bebe.

    ResponderEliminar
  8. siempre he creido y pensado que un bebe que llora es porque algo no está bien. Ya sea que haya hecho una necesidad fisiológica, que tenga sed, hambre o algún dolor. No soy de la opinión de dejar niños que lloren hasta cansarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo atiendo a mi bebe cuando llora, pero si me siento con el o simplemente dejo de caminar, empieza a llorar inmediatamente... eso no es capricho?

      Eliminar
  9. Mamas gallina: El peligro de dejar llorar solo a un bebe

    ResponderEliminar
  10. Mamas gallina: El peligro de dejar llorar solo a un bebe

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Ahora se sabe que dejar a los bebés llorar es una buena manera de hacerlos menos inteligentes, más ansiosos y poco cooperativos. (Thomas, 2007)

    ResponderEliminar
  13. Que intereseante. Acá me recomendaron dejar que Naya llore hasta por 20 minutos, eso enseña a los bebes a calmarse solos y mas adelante a tener control de sus sentimientos. Es verdad que nosotros estamos ahi para ayudarlos en el proceso y han habido noches en las que me he tenido que levantar a arrullarla varias veces pero honestamente mi hija ha aprendido a quedarse dormida sola sin tener que llorar por mucho tiempo ahora que esta mas grandecita.... y duerme toda la noche desde que tiene 2 mesesillos.

    ResponderEliminar
  14. Mi hijo de 6 anios nunca me necesito a mi para dormirlo... el se dormia solo... y durante el primer anio nunca lloro... era un bebe tan feliz que la gente se quedaba maravillada con el.... hoy es un ninio sobresaliente en la escuela, super respetuoso y con mucho amor para dar....
    Mi hija de 6 meses aun duerme en nuestra cama con nosotros, porque si nos separamos de ella un instante, se desespera... tiene miedo a estar sola... llora constantemente sin razon, y quiere estar todo el tiempo en brazos... cerca, muy cerquita de mi corazon....
    Yo soy quien mas la consuelo, mientras que el padre le otorga proteccion....
    Ella es una bebe feliz tambien, solo que no le gusta estar sola.... yo he sido una ninia bien feliz hasta que mis padres fallecieron a la edad de 14 anios... el no tener quien me reconforte ( a pesar de la edad ) eso me hizo convertirme en una persona muy insegura de mi misma, timida, y temerosa.... desconfiada y creyente de que el mundo no es un lugar en el que pueda estar a salvo.... lucho interminable e incansablemente con no pasarle esas sensaciones a mis hijos, por eso no los malcrio ni les conciento sus caprichos, pero les doy amor, comprencion y los reconforto cuando lo requieren... los cuido y los protejo de manera que se sientan que son importantes alimentando asi mismo su autoestima!!!
    Nunca me gusto dejar llorar a un bebe... me pongo bien nerviosa cuando escucho llorar a un bebe y veo que los padres no hacen nada al respecto... al igual que no comparto en absoluto la idea de subir el volume de la radio cuando vas en el carro y el bebe comienza a llorar.... considero que eso no calma al bebe, simplemente lo asusta mas creandole temores y traumas que no son correctos a su corta edad de vida....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que lindo comentario Cintia!

      Eliminar
    2. Cuidado! Lo que relatas índica que estás trasmitiendo tus miedos e inseguridades a tu hija. Revisa la teoría de apego inseguro de Winnicott. Busca apoyo psicoterapeutico.

      Eliminar
    3. Mónica, no alertes innecesariamente a esta mamá. Su bebé tiene 6 meses!!!! El vínculo se está formando, lo que describe no es un apego inseguro, es algo totalmente normal.
      Cinthia, tranquila. Lo más frecuente es el comportamiento de tu hija. Los bebés necesitan tener cerca a su mamá. Como cada pequeño tiene su temperamento. Tus hijos son diferentes, pero igual de estupendos :)

      Eliminar
  15. Los bebés son personas y los partidarios de los métodos conductistas de crianza se olvidan de ello. Bravo por este artículo, confirma lo que dentro nuestro ( por instinto) todas las mamás sentimos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, tengo una hija de 3 años y medio, y que pasa si ya la ignore en sus primeros años de vida y dañe su autoestima? ahora que debo de hacer para ayudarla a que no cresca insegura? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde, genera espacios de confianza, juega con ella, y frente a los golpes, caídas o dificultades responde inmediatamente no para levantarla y mimarla o realizar la actividad que no pudo hacer, acércate y brinda tu mano es importante enseñarle a los niños a levantarse de sus caídas y dedicar un momento para enseñarles a ejecutar tareas que les han causado frustración, siempre mostrando que tu estas alli para ayudarle a continuar y animarla a volver a empezar.

      Eliminar
    2. muchas gracias por tus consejos, así lo estoy haciendo :-)

      Eliminar
    3. qué bueno que te diste cuenta, al menos lo hiciste, otras personas se rehúsan a entender que cometen un error. Yo también los cometí, pero nunca es tarde para remediar :) saludos

      Eliminar
  17. Mi hija durante 2 años y 2 meses no lloró para ir a dormir. Ahora para ir a dormir solo quiere que la cargue o que me sienta con ella o dormirse en mi cama. No hace esto en casa de mis papas. Es un capricho o como puedo convencerla de irse a dormir si que llore? Se convierte en un mar de lágrimas y está desconsolada, se calma si la levanto pero no se quiere ir a dormir sola. Siempre lo había hecho sin ningun problema. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es importante generar confianza en ella, revisa si ha habido algún cambio en el entorno como rutina, ambientes emociones, ect, y procura tener dos momentos previos a la hora de dormir:
      1. Contacto físico: actividades como masajes, juegos de cosquillas, juego de peinados, de almohadas, etc.
      2.Tiempo de calma: en este momento puedes leer un cuento corto, contar historias, cantar canciones de cuna y acompañarlo del abrazo o las caricias hasta que concilie el sueño.
      realiza estas actividades en su cuarto o camita y cuando lo hagas acuéstate a su lado luego semiacuestate, luego siéntate en su camita y finalmente siéntate en una silla junto a su cama, como te dije antes ten paciencia y dale suficiente tiempo como para generar una excelente relación y mucha seguridad

      Eliminar
    2. Duerme con ella, Esto será sólo una etapa que hay que afrontar con comprensión y paciencia. Pronto pasará y te dirá que prefiere dormir sola.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Muy buen articulo y ojala que muchas madres y muchos padres pudieran ver y leerlo, para que desarrollen conciencia del cuidado psicoemocional y físico de sus bebes.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta que la ciencia una vez más demuestre que todo aquello que la madre siente y hace con sus hijos es precisamente lo correcto. Me da mucha rabia que esta sociedad frene esa intuición que toda madre tiene a la hora de atender a sus hijos. Yo he recibido todo tipo de comentarios cuando acudo rauda y veloz a atender el llanto de mi bebé. Dicen que lo malcrío, que tiene que aprender solo, que estoy demasiado pendiente....etc..... pero, va a ser que siempre haré lo que me diga esa antenita de mamá que nace cuando te quedas embarazada. Ya tengo dos hijos y con el mayor me he autodemostrado que hacer lo que una cree con los años la ciencia demuestra que era precisamente eso, lo que había que hacer. Es cierto que he pasado mucho sueño.......... sí, es cierto que he perdido varios trabajos...............sí, porque españa no está diseñada para tener hijos, es cierto que he discutido varias veces con el padre por seguir mi intuición........sí, y con las abuelas, y las amigas....jejeje.... pero estoy convencida de que tanto mi naturaleza de madre como su naturaleza de bebé o niño, es mucho más sabia. Aún así siempre estoy cotejando mis actos con la ciencia. Siempre acudo a la pediatra por si acaso, y hasta el día de hoy, la intuición de madre ha estado acertada con los profesionales del ramo. Aconsejo a todas la madres que se escuchen, que se valoren como tal y que hagan aquello que el corazón y la razón les dicte, no lo que digan los demás que no sean profesionales. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy una antigua cuidadora de un orfanato en la ciudad sueca de Gotteborg. Las instrucciones del Ministerio de Cuidado Social era que a los niños que lloraran se les internase en la planta sótano, que eran las celdas de castigo (el orfanato estaba en una antigua prisión militar de la II Guerra Mundial). No se les liberaba hasta el día siguiente. A los niños mayores el castigo era físico si lloraban. No creo que hayamos hecho que malas personas a esos niños, ¡¡pues ya eran malos, si no sus padres no los hubiesen abandonado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo dejar de espantarme con lo que has escrito. Deploro y repudio actos como esos contra la niñez. Ya tenían bastante esos niños con su condición de abandono para que encima sean violentados de esa forma. Porque lo que hacen en ese orfanato es precisamente eso: violencia física y psicológica. Estoy segura que eso ha dejado profundos efectos tanto neurológicos como psiquiátricos. Tengo el testimonio de una persona muy cercana que sus padres la encerraban y castigaban físicamente y ahora sufre de psicosis. Hay que tener un corazón demasiado indolente para presenciar algo así y hacer absolutamente nada. Me indigna profundamente este comentario.

      Eliminar
    2. Laura que triste leer que trabajo en un lugar donde maltrataban a niños totalmente innocentes que no pidieron llegar al mundo. Malos son los padres que fueron unos irresponsable al traerlos a mundo para luego abandonarlos. Que desgraciados son. Usted busque ayuda por que de solo pensar que eso niños era malo demuestra su falta de amor propio y que no estas bien de la mente. Dios permite cierren el lugar y vallan presos todos los que trabajan en el lugar. Pobres niños espero que no llegue a ser adultos temerosos e inseguros. Dios los proteja a todos de las manos de esos maltratante.

      Vanessa Viruet

      Eliminar
    3. Lamentablemente estas conductas se repiten constantemente en los orfanatos donde los niños son vistos como un trabajo y no como seres vivos, hay perros que reciben mejores tratos, que triste que en plano siglo 21 sucedan cosas como esta estaremos atentos a denunciar los abusos contra la infancia,

      Eliminar
    4. me imagino de que mala persona es usted, si tiene hijos pobre de ellos y si no , bien sino sufririan se nota que no tiene corazon pobres bebes, su comentario me indigna y aborrece, Puede dormi en las noches? sabiendo que maltrataron a tantos infantes y que malograron su autoestima, los malos son los padres de estos infantes que los abandonaron y despues usted por ser tan dura fria y malvada con un ser indefenso ojala Dios la perdona por tod ese sufrimiento causado

      Eliminar
    5. Un espanto! Deberías estar en prisión por eso. Lamentablemente muchos niños hoy en día viven realidades similares

      Eliminar
    6. Laura es un espanto su comentario. Dios le tenga piedad!aunq no se lo merece...

      Eliminar
    7. ¡Su comentario debe ser una broma de muy mal gusto! Increíble que alguien piense que un niño merece ser abandonado y recibir ese trato tan deshumanizado...

      Eliminar
    8. Laura es un espanto lo que hacian en ese horfanato, pero más espantoso es que vd. lo cuente y lo haya consentido como si fuese una cosa normal.

      Deberían cerrar inmediatamente el horfanato y entregar a esos niños a personas que les quieran, les cuiden y les ayuden a ser buenos, comprensivos y humanos.
      Vd. lo único que se merece es el desprecio por su comportamiento, que la traten igual cuando vd.sea anciana y se sienta sola

      Eliminar
    9. Laura urgente necesitas terapia tus comentarios son terribles,

      Eliminar
    10. Laura urgente necesitas terapia tus comentarios son terribles,

      Eliminar
    11. Reitero,lo que decís, me parece inhumano ese comentario, ya han sufrido bastante con ser huérfanos, y encima se les trata,como si fueran lo peor. Empatía,0. Menos mal que todos no pensamos igual. Que viva el amor, este si cura.

      Eliminar
    12. Es inhumano ese comentario. Ya han sufrido bastante con see huérfanos, que encima se les trate como si fueran aninales salvajes. Me parece,indignante. Menos mal que todos no somos iguales. Se cura con amor, no con castigos!!

      Eliminar
  21. Laura Gonzalez por Dios...solo leerte dan ganas de llorar. Espantoso lo que hiciste con esos niños, seguro que no eres mamá! hiciste que esos niños inocentes pagaran lo que alguien alguna vez te hizo, sana tus heridas, busca ayuda. Maltratar a los niños es de personas mentalmente enfermas. Que dolor

    ResponderEliminar
  22. Vanesa justo estamos viviendo eso con Alma mi hija de 1 año y medio. Hasta hace 2 semanas dormía perfecto, toda la noche, desde los 2 meses de vida! Hoy en día una vez la pongo en su cuna grita desesperadamente, muy brava, no se calma. Hemos hecho varias cosas: quedarnos con ella, arrullarla, dejarla llorar, dormir con ella...en fin! Cuando leo este artículo, me cuestiono mucho por que en parte siento que es cierto pero en parte digo: Y entonces si la sigo acompañando a que duerma, cuándo va a desarrollar habilidades para quedarse durmiendo solita? si la sigo acompañando, depronto se acostumbra y ya nunca más va a dormir sola...qué me recomiendas? Gracias por crear estos espacios tan interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, tu hija está respondiendo a un instinto de supervivencia con el que nacemos (la mayoría de los bebés), ella despierta y quiere verificar que no está sola. Lo mejor es que duermas con ella. Esta es sólo una etapa que pasa, a veces a los 3 a veces a los 4, cada niño es un mundo diferente. Te recomiendo el libro Bésame Mucho del Dr. Gonzalez, él habla bastante del tema. Saludos!

      Eliminar
  23. Cordial Saludo Vanesa. Muy interesante el artículo y bien referenciado. Tengo una duda y es hasta que edad se debe manejar el llanto del bebé de esta forma de modo que no se cree dependencia. Creo que vale la pena aclarar esto puesto que quizá algunos padres puedan confundirse y terminen satisfaciendo los caprichos y los berrinches que pueda tener un niño mayor (de los 2 años en adelante). Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pevacci, consolar a los niños nunca es una malacrianza. Satisfacer sus caprichos sí lo es, por ejemplo: comprarle el helado que tanto pide y no puede por salud, que la dejen jugar con un cuchillo, que le compren todo lo que se le antoje.... Eso sí sería complacer sus caprichos. No mezclemos consuelo con límites. Todo ser humano necesita ser consolado pero no por eso tenemos el derecho de hacer lo que nos de la gana. En otras palabras: si tu hija se pone hacer berrinche por algo que no le dan, pues la cargas, la abrazas, le dices que la amas pero que no puede tener eso que tanto desea, que entiendes que ella lo desea mucho pero no se puede. Muchas veces los berrinches son formas que usan los niños porque nosotros los adultos no sabemos expresarnos bien o no les estamos dando el tiempo suficiente. Te recomiendo el libro: "Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen", se encuentra de forma gratuita en internet (con permiso de los autores), este es el enlace: http://www.amabizia.asociacionespamplona.es/files/23-7405-document/como_hablar_para_que_los_ninos_escuchen.pdf?go=3d7fa7fcaa728fb822ea953b7ad8fe572754e9e6e912430575ee53cb3e9860bfa5b4dc1a85c8a18a0abb7149132897ce8d58c8d349655ee7

      Eliminar
  24. Interesante artículo!
    Muchas gracias por compartir ;)
    Saludos de una futura mamá!

    ResponderEliminar
  25. Muy útiles los consejos, a ver si los pongo en práctica y así puedo dormir más por las noches porque ahora con tanto calor da mucho más la tabarra, graicas por compartir

    ResponderEliminar
  26. Excelentes ideas las que has compartido y que viene genial tener en la cabeza porque para las madres primerizas como yo es algo que aprenderíamos a la fuerza!!

    ResponderEliminar
  27. Mal escrito el titulo del articulo. Una cosa es que NO se debe interrumpir el ciclo de sueño lactancia de 3 o 4 horas, y otra muy distinta, que no se deba dejar llorar a los bebes. El llanto fuerte promueve el fortalecimiento y maduración de los pulmones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado(a). No existe evidencia que el llanto promueva el fortalecimiento o maduración de los pulmones. Si fuera así lo indicarían en pacientes con necesidad de terapia pulmonar. Y por otro lado, el ciclo de lactancia no es cada 3 o 4 horas sino a demanda. La composición de la leche materna lo explica, te invitó a leer el artículo: desafíos de la lactancia materna-tengo poca leche. Saludos!

      Eliminar
  28. mi hija (14 meses) la acostamos sola y duerme toda la noche sin quejarse... Me crea confusión el artículo si hay algo de malo en esto ya que dice que no debe dormir toda la noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La gran mayoría de bebés despierta por las noches, pero también hay los que no y son la minoría y no por eso hay algo malo en ellos. Saludos!

      Eliminar
  29. ¡Por fin leo un artículo inteligente sobre la crianza de los bebés!Yo he criado exactamente así a mis hijos,tres varones que ya son hombres y tienen sus propia familia,y jamás tuve problemas cuando crecieron,buenos escolares y estudiantes,jamás un problema de adicciones de ningun tipo,supieron elegir a sus amigos y son queridos por los demás.Igualmente hago lo mismo con mi nieta más pequeña,a quien cuido tres veces por semana (nos turnamos con la otra abuela) mientras los padres trabajan:le canto para dormirla,la paseo,cuando está en el corralito y llora voy a ver la causa y la soluciono (hambre,cambio de pañales,o simplemente ganas de jugar en otro sitio).Es maravilloso,aunque sea cansador a veces,criar un niño,y ver cómo evoluciona y se transforma en una persona feliz y segura,todo lo feliz y seguro que se puede ser en este mundo,pero por lo menos le podemos dar las armas necesarias para defenderse de tantos sinsabores que sin duda tendrán,como todo el mundo.

    ResponderEliminar
  30. Pobre de la madre cuya vida dependa durante años de los caprichos de sus hijos. Y sí, digo bien, caprichos. Porque un bebé que se pone a llorar en el momento que su madre se separa de él, es un bebé que va aprendiendo a manejar a través del llanto, y eso puede durar años, como también puede durar años el no dormir adecuadamente, y esto sí genera problemas neuronales en la madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo, gracias por tu mensaje el cual me permite aclarar varios puntos:
      1. Un bebé no tiene la capacidad cognitiva de "manejar" a un adulto a través del llanto, eso es un mito muy mal difundido.
      2. Un bebé se pone a llorar en cuanto se separa de su madre no por capricho o manipulación sino porque es un método de supervivencia con el que nacemos. Se ve exactamente lo mismo en los mamíferos y algunas aves. Te invito a leer el artículo: "Por qué los niños se despiertan por la noche"
      3. Existen formas muy sanas (y ancestrales) para que tanto el bebé como la mamá duerman mejor durante la noche, te invito a leer el artículo: "El sueño de los bebés: paciencia, amor y malos entendidos - Parte II"
      Un saludo!

      Eliminar
  31. excelente articulo.. yo he sido unas de esas madres que he dejado llorar a mis bebes por poco pero lo he hecho por las mismas creencias.. tengo una niña de 2 años y medio y un bebe de 10 meses.. quiero saber como enfrentar los daños causados.. porque la niña mayor a veces se para de noche llorando no siempre pero si lo hace.. y pienso que tal vez sea porque en algún momento la deje llorando.. aun estoy a tiempo de arreglar esto???..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el momento en que decidiste acudir al llanto de tu hija, le estás devolviendo la confianza que pudo haberse menguado. Sigue acudiendo cada vez que te necesite y verás que poco a poco ella dormirá más. Sí te resulta muy cansado, la mejor solución es dormir con ella. Así ella despierta, te vey sigue durmiendo. Esto sólo es una etapa que pasará muy pronto. Un abrazo.

      Eliminar
  32. Estoy de acuerdo dejar llorar al bebe ademas introduce patrones de sufrimiento y ansiedad inecesarios, muy buen articulo, como todas las que publican

    ResponderEliminar
  33. Hola! muy interesante articulo! nos sirve de ayuda a las que nos dedicamos a la obstetricia.

    gracias

    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Tu posición como obstetra te da un gran acercamiento con las mamás y realmente pueden hacer un gran impacto en la vida de muchas familias. Un abrazo

      Eliminar
  34. Hay que tener mucha paciencia y contacto físico. Intentar relajarle haciéndolo saber que estamos ahí con él.

    ResponderEliminar
  35. Hola!!Me a encantado su articulo, gracias por compartir tan valiosa informacion. Justo es lo que estamos viviendo con nuestra hijita, tiene 1 año 11 meses.. Lleva varios dias que el momento de acostarla en su cuna es un llorar interminable, la arrullamos y se logra dormir pero a los 10 min llora y grita muy fuete, su papa va corriendo a verla, la arrulla nuevamente pero no pasan ni 5 minutos y nuevamente llora grita y asi se pasa la noche. Muchas veces hemos terminado llevandola a nuestra cama y ya ahi se duerme tranquilamente, y aveces la dejamos llorar y gritar pensando que se cansara y se calmara, lo cual nunca sucede, ahora veo q no es lo mejor.. esa idea d dejarlos llorar para q aprendan a consolarse esta muy dispersa. Agradeceria mucho sus consejos .. deseo ser la mejor mama para mi princesita y aveces sinceramente siento q fallo en mi lucha.. hasta donde se q no es capricho? etc etc.. gracias por el articulo y mil gracias por responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tú misma has dado con la respuesta a tu pregunta: "muchas veces hemos terminado llevándola a nuestra cama y ya ahí se duerme tranquilamente..." Si esa es la forma en la que ella está más tranquila pues adelante! no hay nada de malo en hacerlo, siempre revisando estas guías para un colecho seguro http://cosleeping.nd.edu/safe-co-sleeping-guidelines/ . Te recomiendo también leer nuestro artículo: el sueño de los bebés: paciencia, amor y malos entendidos parte II.

      Eliminar
  36. Para una madre es prácticamente imposible dejar a tu hijo llorando y no hacer nada por aliviar su sufrimiento. Muchas gracias por la información que nos dejas. Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Gran e interesante artículo con un delicado tema como protagonista. Los padres muchas veces no sabemos ya que hacer porque también se ha impuesto la cultura de dejar que llore para que se habitue a esta situación. Nosotros somos de los que la tenemos tetando cada dos horas. A lo mejor deajarla llorar y se habitua produce estrés pero luego el nene se habitua... en fín un tema díficil que queda en manos de los padres.

    Gran artículo!

    ResponderEliminar
  38. Excelente información. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  39. Muy buen artículo, tengo una pregunta? Referente a lo de stress, en el caso de las guarderías, como se hace.? Por ejemplo mi hijo tiene 2 añitos y esta empezando a ir y todos los días llora, es bueno dejarlo entrar así llorando? Las maestras te dicen que es normal, que a medida que se adapte dejara de llorar, pero a mi parecer no es nada bueno, como comentan en el artículo, me parece que les da inseguridad, miedo de estar sin mama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Belinda, gracias por tu mensaje. Es cierto si lo dejas llorando llegará un día que ya no llorará pero porque entendió que por más que no llore no se le hará caso. Pienso que si los niños lloran siempre es por una razón. Una guardería es algo totalmente nuevo para él, personas desconocidas, lugar desconocido... y como buen ser humano su primera reacción ante lo desconocido es sentir temor y eso lo manifiesta como miedo. Lo mejor es que tu lo puedas acompañar en ese proceso de adaptación para que él sienta que no está sólo en este proceso. Esto implica que tu te quedes los primeros días hasta que él sienta que es un lugar seguro para estar y que siempre puede contar contigo. Por ejemplo el primer día podrías estar sentada en la puerta de su salón (leyendo un libro para que sepa que estás ahí sólo para acompañarlo no para jugar), el segundo día lo esperas en el patio, el dia tercero en un lugar donde no te vea pero que sepa que estás ahí. Es un proceso del que no muchas maestras están de acuerdo así que prepárate para recibir muchas críticas al respecto. Te dejo este enlace para que revises más información al respecto: http://www.veronicaanton.com/www.veronicaanton.com/Articulos_files/ARTI%CC%81CULO%20CRIANZA%20NATURAL%20web%20vero%CC%81nica.pdf
      Un saludo.

      Eliminar
  40. Hola, yo tengo un hijo de 5 años y tuvo problemas con el apego de bb, aplicamos el duérmete niño y luego se volvió un niño inmanejable con muchas rabietas y hasta violento. De bb lloraba mucho y yo que tomaba antidepresivos no los estaba tomando porque pasaban por la leche a lo cual estaba muy mal anímicamente. Todo esto llevo a que bueno, saliera así. Mi pregunta es, qué puedo hacer yo ahora. El esta con risperidona (comenzando) y va a empezar terapia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, gracias por tu mensaje. Nunca es demasiado tarde para empezar otra forma de crianza con nuestros hijos. Él tiene 5 años pero tenemos muchos años más por delante para hacer las cosas de forma distinta. Empieza por mostrarle amor incondicional: que él sepa que haga lo que haga tú no lo dejarás de amar. Llénalo de palabras de afirmación como por ejemplo: eres un campeón, eres muy importante para mí, eres mi hijo amado. Si hace una rabieta tú no le gritas, ni mucho menos le pegas. Lo recoges, lo abrazas le dices que lo amas, que lamentablemente no puede tener eso que quiere pero que tu amor hacia él no cambiará. Nunca lo critiques, nunca le pegues, nunca lo compares. Ámalo por cómo es y poco a poco verás cambios.No hay mejor remedio que el saber que alguien lo ama incondicionalmente. Me cuentas cómo te va, escríbeme a mamasgallina@gmail.com
      Saludos!

      Eliminar
  41. Buenas tardes... Mi bebe de 6 meses es despierto, y de un animo exquisito, nunca llora, y si llega a hacerlo lo contengo rapidamente! Pero el problema es cuando nos subimos al auto!!! Llora! Grita! Es terrible! Ya no se que hacer!!! Tienen algun consejo al respecto??? Me preocupa mucho someterlo a tanto stress ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michel gracias por tu mensaje. Hay bebés que les disgusta mucho la silla del auto. Intenta ponerle música que le guste, cántale, ponle juguetes variados, etc. Si nada de eso funciona pues intenta que tus viajes en el auto con él sean lo más cortos posibles. Y consuélalo mucho cuando termine el viaje. Si eso sucede infrecuentemente dudo mucho que pueda impactar en su desarrollo. Un saludo

      Eliminar
  42. ¿Y si llora por todo? Tengo una beba de 4 meses y a veces ya la cargué yo, mi esposo, la acostamos y sigue llorando. Mi pediatra nos dijo "déjenla llorar, a veces los bebés lloran por llorar" ¿Qué se hace en estos casos? Si la arrullo y llora, acostada igual, obviamente después de comer, eructar, pañal limpio, revisar la ropa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado(a) gracias por tu mensaje. Los bebés nunca lloran por capricho, no tienen aún el nivel cognitivo para hacerlo. Si lo has intentado de todo y sigue llorando, nada mejor que se le ofrezca un hombro de consuelo cuando está así. Ponte una música relajante y transmítele tu consuelo en esos momentos. Siempre descarta con el pediatra que no tenga reflujo ni otra condición.
      Saludos

      Eliminar
  43. Hola muy buen artículo. Tengo una duda mi hijo tiene 13 meses y durante todo este tiempo nunca lo dejé llorar. Pero hace poco empezó la guardería en proceso de adaptación Y llora desconsoladamente cuando salgo de la sala, no se da con las cuidadoras y no lo pueden calmar. Siempre he tenido que volver a calmarlo yo. Mi duda es si le puede traer problemas esta situación, cuanto tiempo puede llorar un bebe sin que le traiga problemas . Mi hijo a llorado 20 minutos seguidos en la guardería. Lo otro es que quiero saber si que mi hijo lloré porque no lo dejo hacer algo x ej salir a la calle a jugar y lo dejé llorar sin acceder a su petición, le afecta de igual manera? Soy madre primeriza y me esfuerzo x hacer un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  44. Hola muy buen artículo. Tengo una duda mi hijo tiene 13 meses, jamás lo dejé llorar hasta que comenzó la guardería hace una semana. Se encuentra en proceso de adaptación pero llora desconsoladamente cuando me hacen salir de la sala. Las cuidadoras no lo pueden calmar y me llaman siempre para que lo calme. Mi pregunta es cuanto tiempo puede llorar un niño sin que le afecte? Mi hijo ha llorado por casi 30 minutos seguidos y esto ocurre siempre q lo dejó sólo en la guardería. Por otro lado quiero saber que ocurre si dejó que lloré sin acceder a una petición de él como por ejemplo salir a la calle a jugar. Esto también le genera estrés? Debo acceder siempre para que no lloré?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Hatnny, gracias por tu mensaje. Cada vez que tu hijo llora porque lo dejas en la guardería pasa por lo que se denomina ansiedad de separación. Es muy pequeño para esperar que se adapte en poco tiempo. Si llora incansablemente es porque te necesita y esa es una necesidad real y muy importante para su desarrollo. Piensa si es en extremo necesario que tengas que regresar al trabajo, o si pudieras postergar un poco más tu retorno. Si no fuera posible busca que quizás alguna abuela pudiera cuidarlo. A esa edad ellos necesitan cuidado exclusivo, no en masa como en las guarderías.
      Por otro lado los niños siempre tendrán peticiones: salir a la calle, comer dulces, jugar con cuchillos, etc. Nosotros los padres escogemos lo que es bueno para ellos, pero también debemos considerar su petición poniéndonos en su lugar. Quizá estuvo encerrado todo el día y desea salir un rato, quizá podríamos darle 1 dulce, pero eso sí NUNCA jugar con algo peligroso. Si el límite que le ponemos lo frustra mucho pues hay que consolarle, decirles que entendemos que quieran tal cosa pero que ahora no se puede, pero que mañana o más tarde sí se podrá y que mientras tanto podemos hacer esta otra actividad (arriba la creatividad!). Si ninguna alternativa lo calma pues ofrecer un hombro de consuelo siempre le hará recordar que su llanto te importa.

      Eliminar
  45. Excelentes ideas las que has compartido y que viene genial tener en la cabeza porque para las madres primerizas como yo es algo que aprenderíamos a la fuerza!!

    ResponderEliminar
  46. Muy bueno el artículo y muy bien argumentada la opinión enhorabuena. Cuando yo era joven recuerdo decir a mi abuela, "déjale llorar que sino luego se acostumbra y es peor" y es cierto le dejaban llorar hasta que parase. Ahora se demuestra todo lo contrario así que habrá que poner cartas en el asunto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. En nuestra época siempre se ha dicho que a los bebés hay que dejarles llorar, estar tan cerca de ellos no es bueno porque se acostumbra pero ahora parece que cambia el asunto y les da estrés... Es buenos saberlo

    ResponderEliminar
  48. Muy bien explicado Vanesa, cuando crecí siempre se decía que dejar al bebé llorar era positivo para reforzar su dependencia y no acostumbrarse a la madre pero ahora parece que es todo lo contrario... Muy interesante el post

    ResponderEliminar
  49. Muy interesante especialmente para los nuevos papás y mamás que estan expuestos a los mitos y crianza de siglos pasados.

    ResponderEliminar
  50. Sí que es muy útil este tipo de consejos para los padres, debemos entender la psicología de los pequeños y sobre todo tener cuidado con su crecimiento y su educación, debemos aplicar estos consejos para mejorar la vida en casa.

    ResponderEliminar
  51. Será algo que tendremos en cuenta ya que cada vez lees cosas diferentes en las webs, que es positivo otras que no tanto... Un saludo!

    ResponderEliminar
  52. Excelente post, muy aleccionador sobre el llanto del bebé. Gracias.

    ResponderEliminar