Para saber como un niño puede prevenir un abuso sexual es importante estar informado de las estrategias que utilizan los pederastas para engañar a los niños. Es por esto que conversar con ellos sobre estos temas es esencial, pero hay formas de cómo hacerlo.
Lo escrito aquí es una guía para padres y/o educadores que quieran tratar estos temas con un niño. Se encuentra publicada en el libro de Quezada (referencia completa al final de este artículo).
¿Cómo iniciar la conversación con los niños?
Comenzaremos la conversación con preguntas que nos describirán diferentes situaciones que pueden suceder y ellos escogerán la alternativa que crean conveniente, una vez que el niño o niña haya respondido puede comenzar la conversación; posteriormente, puede revisar junto a él (ella) sus respuestas. Las preguntas están agrupadas en temas que son relevantes para la prevención.
Se recomienda seguir el orden establecido en la guía, es decir, leer las preguntas correspondientes al tema, señalar las respuestas esperadas y profundizar de acuerdo a los temas de conversación. También se puede incentivar al niño a que busque sus propias respuestas, a que dé sus opiniones respecto al tema y a que desarrolle estrategias personales frente a las situaciones planteadas.
No es necesario completar el cuestionario en una sola vez. Se puede ir avanzando poco a poco a medida que el niño comprenda bien las situaciones y sobre todo tenga el tiempo de hacer todas las preguntas que desee.
Aprovechemos cada tema para hablar de sexualidad con sus niños y darles señales y límites. Si el niño o niña sabe leer, puede responder directamente el cuestionario y luego conversarlo con el adulto a cargo, de lo contrario, es éste último el que debe llevar a cabo la lectura en voz alta de las preguntas. Es muy importante que el adulto no critique ni se burle de las respuestas que puedan dar los niños, recordemos que ellos saben poco o nada al respecto y somos nosotros quienes debemos mostrarles confianza y seguridad.
Para comenzar puede hacerlo usando la siguientes opciones de introducción:
Lo escrito aquí es una guía para padres y/o educadores que quieran tratar estos temas con un niño. Se encuentra publicada en el libro de Quezada (referencia completa al final de este artículo).
¿Cómo iniciar la conversación con los niños?
Comenzaremos la conversación con preguntas que nos describirán diferentes situaciones que pueden suceder y ellos escogerán la alternativa que crean conveniente, una vez que el niño o niña haya respondido puede comenzar la conversación; posteriormente, puede revisar junto a él (ella) sus respuestas. Las preguntas están agrupadas en temas que son relevantes para la prevención.
Se recomienda seguir el orden establecido en la guía, es decir, leer las preguntas correspondientes al tema, señalar las respuestas esperadas y profundizar de acuerdo a los temas de conversación. También se puede incentivar al niño a que busque sus propias respuestas, a que dé sus opiniones respecto al tema y a que desarrolle estrategias personales frente a las situaciones planteadas.
No es necesario completar el cuestionario en una sola vez. Se puede ir avanzando poco a poco a medida que el niño comprenda bien las situaciones y sobre todo tenga el tiempo de hacer todas las preguntas que desee.
Aprovechemos cada tema para hablar de sexualidad con sus niños y darles señales y límites. Si el niño o niña sabe leer, puede responder directamente el cuestionario y luego conversarlo con el adulto a cargo, de lo contrario, es éste último el que debe llevar a cabo la lectura en voz alta de las preguntas. Es muy importante que el adulto no critique ni se burle de las respuestas que puedan dar los niños, recordemos que ellos saben poco o nada al respecto y somos nosotros quienes debemos mostrarles confianza y seguridad.
Para comenzar puede hacerlo usando la siguientes opciones de introducción:
"La sexualidad es un aspecto importante y positivo de nuestra vida, ya que a través de ella podemos amar, disfrutar y tener hijos. Lamentablemente, no todos los mayores viven bien la sexualidad. Hay algunos mayores, desconocidos o de la propia familia, que en lugar de vivir la sexualidad con personas de su edad, abusan de los niños obligándoles a hacer cosas sexuales. A esto le llamamos abuso sexual a los niños".
" Vamos a hablar de este tema, vamos a aprender a decir NO a los mayores si quieren abusar de los pequeños y vamos a aprender a pedir ayuda si nos pasa esto"
"Existen algunas personas malas que quieren hacer daño a los niños en diferentes formas. Hoy conversaremos un poco de algunas situaciones que usan las personas malas para engañar a los niños"
"Existen algunas personas malas que quieren hacer daño a los niños en diferentes formas. Hoy conversaremos un poco de algunas situaciones que usan las personas malas para engañar a los niños"
1. Un vecino te invita a su casa para mostrarte unos perritos recién nacidos:
A. Tú lo acompañas ya que te gustan mucho los perritos.
B. Tú no lo acompañas ya que no debes aceptar invitaciones si tus padres no lo saben.
C. Tú dudas si acompañarlo o no.
Respuesta: B. Tú no lo acompañas. Si un vecino te invita a su casa para mostrarte unos perritos u otra cosa que sea de tu interés, debes preguntarle a tus padres primero. Tú no sabes cuales son las verdaderas intenciones de tu vecino.
2. Una persona que no conoces te va a buscar a la salida del colegio de parte de tus papás:
A. Le dices no a esa persona, ya que tus padres no te han dicho nada.
B. Te vas con esa persona.
C. Conversas con esa persona para ver si dice la verdad.
Respuesta A. Le dices NO, te alejas de ahí y te acercas a otras personas. Tus padres seguramente nunca mandarían a un desconocido a buscarte al colegio sin avisarte. Por lo tanto, si un día ellos no llegan a la hora en que debían recogerte, lo mejor es buscar a un profesor o a otros padres para que esperen contigo.
3. Un señor te dice que es doctor y que quiere examinarte:
A. Le dices que no, y le cuentas a alguien de confianza.
B. Tienes dudas de dejarlo que te examine.
C. Dejas que te examine.
Respuesta A. Le dices que NO y le cuentas a alguien de confianza. Recuerda que los verdaderos doctores atienden en clínicas o consultas en los que generalmente hay bastantes personas. A estos lugares tú irás junto a tus padres o alguien de confianza que se asegure de que te examinará la persona indicada.
Tema de conversación propuesto: EL ENGAÑO
Mensaje sugerido:
Hay personas que con tal de conseguir lo que quieren, son capaces de mentir. Por esta razón es importante estar atento a este tipo de situaciones, preocupándote siempre de no hacer caso de lo que te diga un desconocido, aunque te hable de cosas que para ti sean conocidas, como datos de tu familia, amigos, colegio, etc. Si es alguien que conoces porque lo ves frecuentemente cerca de tu casa o colegio, y te ofrece algo de interés, debes preguntar siempre a tus padres o a alguien de confianza que pueda asegurarse de que no te harán daño.
4. Alguien te pide que te saques la ropa para mirarte :
A. Tú dices que bueno y te sacas la ropa.
B. Te sientes incómodo o incómoda y no sabes qué hacer.
C. Le dices que no y te vas, porque crees que eso no es bueno
Respuesta C. Le dices que NO y te vas. Tú no tienes porqué hacer lo que te pide un desconocido. Incluso si es conocido y tú crees que no está bien lo que te pide, debes decir no y alejarte de él o ella.
Tema de conversación: TU CUERPO TE PERTENECE
Mensaje sugerido:
Todos los niños y niñas tienen derechos que deben ser respetados por los adultos. Uno de tus derechos es decidir sobre tu cuerpo ya que tu cuerpo te pertenece. Nadie tiene el derecho a tocarte o mirarte si tu no quieres. Debes sentirte cómodo, seguro y feliz cuando alguien te acaricia o te mira con afecto.
Si te sientes incómodo o desconfías cuando alguien te pide que te desvistas para mirarte, tienes todo el derecho a decir NO y a contarle a alguien de confianza lo sucedido para que te proteja.
5. Un niño más grande te habla de sexo y te pide no contarle a nadie :
A. Te alejas de él, ya que si te pide no contarle a nadie puede ser malo.
B. Lo escuchas porque eso te interesa.
C. Te sientes incómodo pero prometes no contarle a nadie.
Respuesta A. Te alejas de él. Cuando una persona te pide que guardes este tipo de secretos es porque no está bien lo que está haciendo y no quiere que nadie se entere. Estos son malos secretos que no se deben guardar.
Tema de conversación: SECRETOS BUENOS Y SECRETOS MALOS
Mensaje sugerido:
Todos nosotros tenemos secretos que preferimos no contar a nadie y que forman parte de nuestra intimidad. Otras veces se los contamos sólo a nuestros mejores amigos. No está mal tener secretos, pero debes saber que hay algunos que no debemos guardar porque son malos secretos.
Para diferenciar un buen secreto de un mal secreto, debemos pensar en las consecuencias que puede tener el guardarlo. En ocasiones alguien hace algo que no está bien y nos pide que guardemos el secreto. Por ejemplo, alguien puede abusar sexualmente de un niño y le pide que no se lo cuente a nadie. En este caso o en cualquier caso de agresión, si guardamos el secreto y no le contamos a nadie lo que ha pasado, nadie podrá ayudarnos y nadie podrá evitar que nos vuelva a pasar. Guardar este secreto tiene malas consecuencias, por lo tanto es un mal secreto.
Debemos contar lo ocurrido a un adulto de confianza para que evite que nos vuelva a pasar o que pueda pasarle a otros niños o niñas. Los mayores pueden enseñar a los niños algunas cosas sobre sexualidad, pero si su verdadera intención es educar, entonces lo pueden hacer delante de todos y no necesitan guardar el secreto. Si un mayor te habla de sexo y te pide que guardes el secreto, entonces lo más probable es que esa persona no tenga buenas intenciones contigo.
Para diferenciar un buen secreto de un mal secreto, debemos pensar en las consecuencias que puede tener el guardarlo. En ocasiones alguien hace algo que no está bien y nos pide que guardemos el secreto. Por ejemplo, alguien puede abusar sexualmente de un niño y le pide que no se lo cuente a nadie. En este caso o en cualquier caso de agresión, si guardamos el secreto y no le contamos a nadie lo que ha pasado, nadie podrá ayudarnos y nadie podrá evitar que nos vuelva a pasar. Guardar este secreto tiene malas consecuencias, por lo tanto es un mal secreto.
Debemos contar lo ocurrido a un adulto de confianza para que evite que nos vuelva a pasar o que pueda pasarle a otros niños o niñas. Los mayores pueden enseñar a los niños algunas cosas sobre sexualidad, pero si su verdadera intención es educar, entonces lo pueden hacer delante de todos y no necesitan guardar el secreto. Si un mayor te habla de sexo y te pide que guardes el secreto, entonces lo más probable es que esa persona no tenga buenas intenciones contigo.
6. Alguien más grande que tú amenaza con pegarte si no haces lo que te pide :
A. Le obedeces porque tienes miedo.
B. Arrancas y le cuentas a una persona en quien tienes confianza.
C. No sabes qué hacer y lloras.
Respuesta B. Se lo cuentas a un adulto (tu profesor, tus padres o un familiar) para que te proteja y no te vuelva a ocurrir.
7. Un adulto quiere que tú lo mires sin ropa:
A. Te alejas y buscas a alguien para contarle.
B. Te sientes incómodo y no sabes qué hacer.
C: Te quedas mirándolo para que no se enoje.
Respuesta A. Te alejas y buscas a alguien para contarle y pueda protegerte de esa persona. Los adultos no siempre tienen la razón y también hacen cosas que no están bien.
Tema de conversación: DECIR NO
Mensaje sugerido:
Todas las personas tenemos derecho a decir NO, aún cuando sea alguien mayor quien nos pide u ordena algo. Los mayores no tienen todos los derechos sobre los niños. Si nos piden que hagamos algo que no queremos hacer o que sabemos que no está bien hacerlo, entonces tenemos derecho a decir NO. Si no te atreves a decir NO porque tienes miedo que te hagan daño, intenta arrancar lo más pronto posible y buscar a alguien que te proteja o también puedes gritar y hacer mucho ruido para que alguien te escuche. Nadie te puede obligar a hacer algo que no quieres.
También hay situaciones en las que es difícil decir NO, sobre todo cuando es un familiar o un amigo quien nos pide algo, o porque no sabemos como dar una negativa o no queremos herir los sentimientos de los demás. Pero existen formas de decir NO sin herir a los otros, por ejemplo: “lo siento pero NO quiero hacerlo”; “NO, no creo que sea correcto”; “Lo siento pero NO me interesa”; “Prefiero NO hacerlo”; “NO, no me gusta hacer esto”.
También hay situaciones en las que es difícil decir NO, sobre todo cuando es un familiar o un amigo quien nos pide algo, o porque no sabemos como dar una negativa o no queremos herir los sentimientos de los demás. Pero existen formas de decir NO sin herir a los otros, por ejemplo: “lo siento pero NO quiero hacerlo”; “NO, no creo que sea correcto”; “Lo siento pero NO me interesa”; “Prefiero NO hacerlo”; “NO, no me gusta hacer esto”.
Decir NO tiene ventajas, como por ejemplo evitar que se aprovechen de nosotros, que los demás sepan cuales son nuestros sentimientos y por lo tanto, que no nos vuelvan a hacer esa petición. ¿De qué otra forma podemos decir NO?
8. Te gustaría hablar de algo que te han hecho, pero tienes miedo que no te crean:
A. Buscas hablar con alguien que te crea.
B. Decides no hablar con nadie.
C. Piensas que no te van a creer o se van a enojar.
Respuesta A. Buscas hablar con alguien que te crea. Siempre encontrarás a alguien que te escuche, confíe en ti y te proteja.
Tema de conversación: PEDIR AYUDA
Mensaje sugerido:
Todos tenemos problemas. A veces los podemos solucionar solos o se los podemos contar a nuestros amigos, pero otras veces son tan grandes que sentimos que nadie puede ayudarnos o que los demás se van a preocupar demasiado por lo que nos está pasando. En estos casos, lo mejor es compartir nuestro problema con alguien de confianza que pueda ayudarnos.
Cuando los niños reciben alguna agresión, ya sea sexual o física, se sienten solos y muchas veces no acuden a nadie. Pero siempre habrá alguien que pueda escucharlos y protegerlos. El recurso principal de un niño son sus padres, ellos son quienes deben protegerlo y ayudarlo. Pero si por alguna razón un niño no tiene padres, sus padres no le creen, o son ellos mismos quienes le hacen daño, entonces NO debe darse por vencido.
Un niño que no tiene padres o cuyos padres no le creen o no lo protegen, puede buscar a otros adultos de confianza y contárselo hasta encontrar a alguien que le crea. Puede ser alguien de la familia, un tío o tía, abuelito o abuelita, o también un profesor, un carabinero, un médico, un psicólogo, etc. ¿Cómo lo harías tú?
9. Una persona te ofrece un regalo si lo dejas que te toque:
A. Tú aceptas ya que piensas que no tiene nada de malo.
B. Tú dices no, y buscas a alguien de confianza para contarle.
C. Tú conversas con él para ver si sus intenciones son buenas.
Respuesta B. Le dices que NO aceptas el trato y se lo cuentas a un adulto. Las caricias no se compran, eso es un soborno. Tú decides a quien acaricias y cuando lo haces. No tienes por qué hacer algo que no te apetece o crees que no está bien.
Tema de conversación: SOBORNOS Y REGALOS
Mensaje sugerido:
Cuando una persona nos hace un regalo nos sentimos contentos ya que éstos son una muestra de afecto. Generalmente recibimos regalos de nuestros familiares y amigos en nuestro cumpleaños, en navidad, cuando nos portamos bien o tenemos buenas notas, cuando estamos enfermos, etc. Incluso, hay ocasiones en las que sin ser un día especial, alguien nos regala algo y nos hace sentir bien.
Sin embargo, a veces alguien nos da un regalo y nos pide algo a cambio, y esto es lo que llamamos soborno. Los regalos son buenos pero los sobornos NO, pues un regalo se hace incondicionalmente y sin pedir nada a cambio. Por esta razón debemos aprender a decir NO a los sobornos ya que nadie puede obligarnos a hacer algo que no queremos a través de sobornos.
Sin embargo, a veces alguien nos da un regalo y nos pide algo a cambio, y esto es lo que llamamos soborno. Los regalos son buenos pero los sobornos NO, pues un regalo se hace incondicionalmente y sin pedir nada a cambio. Por esta razón debemos aprender a decir NO a los sobornos ya que nadie puede obligarnos a hacer algo que no queremos a través de sobornos.
¿Puedes nombrar otros ejemplos de soborno?
10. Alguien que tú conoces comienza a tocarte en partes privadas y te dice que no se lo cuentes a nadie :
A. Te dejas tocar ya que es alguien a quien conoces.
B. Te incomodas pero te dejas tocar porque dudas que esa persona te quiera hacer daño.
C. Te alejas y buscas alguien a quien contarle ya que piensas que nadie debe tocar tus partes privadas.
Respuesta C. Tú te alejas y buscas a alguien a quien contarle. No importa que sea un familiar, un amigo o un desconocido. Tu cuerpo te pertenece y nadie debe hacerte cosas que te molesten. Tienes derecho a decirle NO a un adulto, aunque tú lo conozcas bien.
Tema de conversación: CARICIAS MALAS (PARTES PRIVADAS)
Mensaje sugerido:
Nuestro cuerpo puede avisarnos cuando algo nos incomoda. Si una persona nos toca de una forma que no corresponde o que nos hace sentir mal, nuestro cuerpo reacciona haciendo que nuestro corazón palpite más rápido, sentimos calor en la cara, a veces podemos temblar o sentir ganas de vomitar.
Esto ocurre generalmente cuando alguien toca nuestras partes privadas. Las partes privadas son las que están cubiertas por el traje de baño.
Esto ocurre generalmente cuando alguien toca nuestras partes privadas. Las partes privadas son las que están cubiertas por el traje de baño.
Si algo así te sucediera tú puedes:
•Decirle ¡basta, esto no me gusta!
•¡Si me sigues molestando te voy a acusar a…!
•Gritar y hacer mucho ruido
•Tratar de arrancar del lugar
11. Un miembro de tu familia te ha hecho algo y te dice que no le cuentes a nadie porque te van a echar la culpa:
A. No le cuentas a nadie para que no te echen la culpa.
B. Buscas a quien contarle lo sucedido ya que piensas que no es tu culpa.
C. No sabes qué hacer ya que te sientes un poco culpable.
Respuesta B. Buscas a alguien a quien contarle lo sucedido. En estos casos siempre debes contarle lo ocurrido a un adulto de confianza (padres, profesor, familiar, vecino, etc.). Si te ocurriera esto, nunca sería culpa tuya y tampoco debes sentir vergüenza. La culpa es siempre del agresor.
Tema de conversación: CULPA / AGRESOR.
Mensaje sugerido:
Los adultos deben proteger a los niños, sin embargo, en ocasiones éstos pueden hacerles daño. A los adultos que abusan de los niños y niñas obligándoles a hacer cosas sexuales se les llama agresores sexuales. Estos adultos a veces son personas conocidas, familiares o amigos, y pueden ser hombres o mujeres, jóvenes o viejos. Los adultos que abusan de los niños, pueden hacerlo obligándolos a través del uso de la fuerza o intentando engañarlos usando frases como: “no es nada malo”; “lo vamos a pasar muy bien”; “va a ser nuestro secreto”; “yo sé que esto a ti también te gusta”.
También pueden amenazarlos diciéndoles por ejemplo, “si no haces lo que te digo le haré daño a alguien que tú quieres”. O quizás los obliguen a no contarle a nadie a través de frases como: “si cuentas lo que pasa tu mamá te abandonará o se volverá loca”; “si cuentas nadie te va a creer”; “si cuentas todos creerán que es tu culpa”; “por tu culpa se destruirá la familia”.
Lo importante es que tengas claro que un niño NUNCA TIENE LA CULPA de las acciones de los adultos abusadores. Ellos son los únicos responsables de sus actos y deben aprender que lo que hacen no está bien. Si un niño es abusado por un adulto, tiene derecho a decir NO y a contarle a alguien para que lo proteja.
Lo importante es que tengas claro que un niño NUNCA TIENE LA CULPA de las acciones de los adultos abusadores. Ellos son los únicos responsables de sus actos y deben aprender que lo que hacen no está bien. Si un niño es abusado por un adulto, tiene derecho a decir NO y a contarle a alguien para que lo proteja.
12. Un niño más grande te invita a jugar a desvestirse y tocarse:
A. Le dices que no, te acercas a un adulto de confianza y le cuentas.
B. No quieres jugar a eso porque no te parece bien, sin embargo te da miedo
y terminas jugando con él.
C. Juegas con él ya que si es un juego no tiene nada de malo.
Respuesta A. Le dices que no, te acercas a un adulto de confianza y le cuentas. Ese tipo de juegos no son adecuados y si un niño más grande que tú te invita a jugar de esa manera, es importante que le cuentes a alguien ya que él no está actuando bien y probablemente necesita ayuda.
Tema de conversación: JUEGOS SEXUALES
Mensaje sugerido:
Todos los niños tienen derecho a jugar, incluso los más grandes. Tanto niños como niñas pueden jugar con pelotas, muñecas, autos, legos, juegos de casa, juegos de salón, etc. Sin embargo hay juegos que no son apropiados para los niños porque afectan su desarrollo normal y pueden provocarles problemas en la vida adulta. A estos juegos los llamamos juegos sexuales inapropiados, y son aquellos que se producen entre niños con bastante diferencia de edad, o entre niños de la misma edad pero que los mantienen ocupados gran parte del tiempo dejando de lado otros juegos que antes les gustaban o han llegado a extremos como desvestirse y tocarse las partes privadas.
Nadie tiene derecho a tocar nuestras partes privadas. Cuando un niño de tu edad o mayor que tú, insiste en ver o acariciar tus partes privadas, aun sin tu consentimiento, es importante que lo hables con un adulto, pues lo niños que se comportan de ese modo, es decir, son muy insistentes respecto a temas y juegos sexuales, probablemente son o han sido víctimas de una situación abusiva de la que probablemente nunca han hablado, y si tú le cuentas a un adulto responsable, probablemente estarás ayudando a ese niño.
Tema de conversación: CARICIAS BUENAS
Mensaje sugerido:
Cuando una persona nos hace cariño para demostrar su afecto, nos sentimos bien, seguros, felices y cómodos. Las caricias buenas generalmente las recibimos de parte de nuestros padres, familiares, profesores, amigos o amigas y algunos ejemplos de éstas son: un abrazo, un cariño en la cabeza, un beso en la frente, un golpe suavecito en la espalda, unas cosquillas, etc. Si alguien te acaricia y te sientes bien, es bueno decir lo que sientes ya que así las personas te conocerán mejor.
Los vínculos sanos o seguros, se caracterizan por una comunicación abierta y espontánea de necesidades, sentimientos y emociones. No tengas miedo de decir lo que sientes o de pedir algo que quieres, quien te aprecia agradecerá tu franqueza.
Fuente: Vanetza Quezada, Ricardo Nero, Jorge Luzoro. Abuso
sexual infantil. ¿Cómo conversar con los niños? Ediciones de la Universidad
Internacional SEK. 1era. ed. Santiago de Chile, 2006.
SIGUE A MAMÁS GALLINA EN LAS REDES SOCIALES:
Es genial!! Te sigo y te invito a mi blog !
ResponderEliminarSaludos
Hola, esta súper interesante el tema, sin embargo me queda una pregunta, desde que edad es apropiado comenzar estas conversaciones con nuestros hijos???
ResponderEliminar