10 feb 2015

El sueño de los bebés: paciencia, amor y malos entendidos - PARTE II

 ¿Alguna vez le ha preguntado a su abuelo cómo se dormía antes? La mayoría de nuestros abuelos dormían con sus padres. No necesariamente en la misma cama pero sí en la misma habitación. No se dormían por sí mismos, sino que su madre les dormía cantando una canción de cuna. Durante el día, iban en brazos de su madre o de otro familiar hasta que eran capaces de caminar. Sin embargo, en la actualidad se ha puesto de moda que los niños duerman solos; algunos consiguen adaptarse, y no parece que dormir solos les perjudique si lo hacen contentos y felices. Pero en otros muchos, los antiguos instintos son más poderosos. Si aceptamos que el niño se va a despertar por la noche, y que va a reclamar la presencia de su madre, el truco es buscar la manera de que la madre descanse lo más posible. El colecho entonces es una alternativa para aquellas madres cansadas de despertar tantas veces por la noche. Entiéndase por colecho a dormir con el bebé (en la misma cama, o misma habitación) como le resulte más cómodo.


Desde luego la madre no va a dormir tan cómoda como cuando no tenía hijos pero eso ya nunca será igual. Al menos se duerme mejor que levantándose a cada momento e ingeniándose las mil y una para calmar al niño sin sacarlo de la cuna. Dentro de unos años su hijo aceptará dormir en otra habitación. Para que duerma toda la noche seguida, sólo tiene que esperar a que crezca (normalmente sucede a partir de los 3 años). La otra posibilidad es sin duda ya le han contado, dejarle llorar hasta que su hijo aprenda que por mucho que llore nadie le hará caso. Llegados a este punto la mayoría de niños dejan de llorar. Pero ¿está usted dispuesto(a) a que su hijo aprenda que su llanto no tiene importancia para usted?
No creo que los niños lloren para fastidiar, ni para hacer ejercicio pulmonar. Creo que los niños, lo mismo que los adultos lloran porque sufren. El hecho de que ellos sufran (y por lo tanto lloren) por cosas que a nosotros no nos preocupan no significa que su sufrimiento sea menos importante.
¿Qué consecuencias tendrá más adelante el que usted le atienda rápidamente cada vez que llore? Cada vez llorará menos, porque no necesita llorar mucho para que le atiendan. Aprenderá que puede confiar en usted, y a través de usted en los demás. Aprenderá que es importante, que es digno de atención y que puede esperar un buen trato de los demás. Eso le dará confianza en sí mismo y seguridad.

Algunas interrogantes
¿La especie humana está diseñada para dejar a sus hijos llorar?
No. Si así lo fuera pudiéramos dejar a nuestros bebés en su cuna y ellos no se inmutarían pero esto no ocurre así. Nuestros bebés llorar en cuanto salimos de su vista.
¿Por qué llora mi hijo en cuento lo dejo en su cuna?
Porque es algo innato, un mecanismo de supervivencia. No es una malacrianza ni un berrinche.
¿Qué debo hacer si mi hijo llora?
Cargarlo, mecerlo, cantarle canciones de cuna, darle de lactar. Y si aún así sigue llorando, no te canses de mostrarle tu amor y paciencia manteniéndolo cargado. Algunos bebés necesitan más brazos que otros. No hay nada mejor que tener un hombro donde llorar cuando te sientes inconsolable.
Debo realizar muchas tareas diarias, ¿cómo puedo realizarlas si tengo que tener en brazos a mi hijo para que no llore?
Las mujeres hemos tenido desde siempre muchas cosas por hacer y los niños bebés nunca fueron impedimento para hacerlas. Observarán que en toda cultura las madres, además de cuidar a sus niños, cocinan, cosechan, lavan pañales, etc. y en cada cultura hay una forma de llevar a sus bebés siempre consigo. Usando morrales o mantas que funcionaban como canguros porta bebés es lo única manera de poder hacer las tareas y que tu hijo no llore.
Mi hijo despierta varias veces en la noche, me siento muy cansada de ir todas las veces a mecerlo… ¿cómo puedo hacer para no estar tan cansada?
Prueba llevándolo a tu cama o poniendo su cuna al costado de tu cama, quizás siga despertando frecuentemente las primeras semanas pero ya no tendrás que levantarte completamente para atenderlo. Y luego de unas semanas que tu bebé se dé cuenta que estarás ahí siempre ya no tendrá la necesidad de despertar tantas veces.

¿Y cómo podré tener intimidad con mi pareja si mi bebé duerme en mi dormitorio?
Dicen que un bebé en la habitación interfiere con la vida sexual de la pareja, pero no es así. Cuando el bebé duerme en la cama de los padres es posible una vez dormido sacarlo y dejarlo un rato en su cunita. Todo es cuestión de creatividad y compañerismo.

¿Te interesa conocer más sobre el colecho seguro? Te invito a revisar estas guías hechas por expertos en el tema:
http://cosleeping.nd.edu/safe-co-sleeping-guidelines/

También puedes revisar: Los peligros de dejar llorar al bebé

SIGUE A MAMÁS GALLINA EN LAS REDES SOCIALES:

  Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en Twitter

1 comentario:

  1. La paciencia es fundamental con los bebés, pero a veces, no sabes muy bien qué hacer, Yo estoy leyendo unos cuantos libros que me están educando a ser mejor madre. os sigo porque me estáis ayudando mucho, Gracias por los sabios consejos que ofrecéis y estar ahí.

    ResponderEliminar